domingo, 19 de junio de 2016

"Brexit"

Sobre el post de un profesor nacionalista catalán (Héctor López Bofill), que dice que el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, demuestra por desgracia que toda transformación constitucional profunda exige muertos.

a) los ingleses no tienen constitución; b) la salida de la UE no implica cambios jurídicos profundos, y además Jo Cox, como laborista defendía la permanencia en la UE, c) el agresor procede de unas filas que no se entretienen en minucias jurídicas, d) este "profesor" de lo que sea, parece que piensa más en España que en G. Bretaña, e). y parece que se coloca del lado del agresor, al que considera una especie de paladín del nacionalismo y de la ruptura con Europa como un acto de independencia de Inglaterra respecto a quien la oprime, f) no conviene tomar medicamentos sin prescripción facultativa.

Como dice el autor (José Sorolla), una sola respuesta no puede resolver un problema muy complejo. Y no parece casual que ante un orden mundial cada día más complejo vayan apareciendo, también en España, propuestas políticas, con visos en apariencia muy democráticos -refrendos-, que ofrecen soluciones rápidas y sencillas a problemas muy difíciles de resolver y aun de plantear. El triunfo del <brexit> plantearía, al menos, dos tipos de asuntos: los negociables y los no negociables. La separación daría lugar a una larga negociación política, de 7 a 10 años, dicen; a una negociación económica, también larga, para reajustar las nuevas relaciones (seguramente un tratado bilateral o algo parecido), pero habría un ámbito donde no habría negociación posible, que es el mercado financiero, que es instantáneo, diario, mundial (inmediato, inmaterial, permanente y planetario, como dice Ramonet), donde el dinero, que es muy cobarde va donde quiere, cuando quiere. Y en este tema, Gran Bretaña no es cualquier cosa, sino que es la City. Uno de los mayores centros financieros del mundo y un puntal en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario