lunes, 21 de marzo de 2016

Dinero catalán

A propósito de un anuncio de la hipotética Hacienda catalana: "El dinero de los catalanes en Cataluña. Soberanía fiscal".

No, claro que no todos los catalanes son los Pujol, pero el anuncio de la nueva Hacienda es demagógico y falaz, porque los españoles no se llevan el dinero de los catalanes. Y más importante todavía, la proporción de la aportación fiscal de los asalariados y de los empresarios a las arcas del Estado es la misma en toda España. El Estado trata igual de bien a los empresarios catalanes que a los del resto de España y fiscalmente igual de mal a los que viven de un salario dondequiera que residan. Y la amnistía fiscal vale para todos los evasores, sean de donde sean, y la nueva ley de enjuiciamiento criminal, que acorta el tiempo de investigación de los jueces, es un regalo a los corruptos de toda España. Los trabajadores catalanes pagan los mismos impuestos generales que los demás, porque los tributos son personales. Las tasas municipales y los tributos autonómicos ya son otra cosa, y por cierto, los impuestos de sucesiones y de donaciones son mucho más altos en Cataluña que en Madrid. El expolio no se produce en Cataluña para beneficio de España, sino que el expolio se produce en toda España (y naturalmente en Cataluña) sobre las rentas de los asalariados, por las exenciones fiscales a las grandes empresas, los bienes y servicios públicos privatizados, el saneamiento con fondos públicos de bancos y cajas de ahorros quebrados, etc, etc.

Una de las primeras medidas del hipotético gobierno independiente será subir los impuestos para asumir los servicios que ahora son comunes.

¿De dónde salen esos 17.000 millones? Las cuentas de Mas y Junqueras son más bien cuentos, y ellos hablan de 16.000 millones, pero Mas Colell rebaja la cifra hasta 3.200 millones. Para hablar de cifras recomiendo, sin ánimo de ofender, leer el artículo de Angel de la Fuente "El expolio como verdad revelada" (El País, 11-2-2014), el de Luis Garicano "El mito económico de la independencia" (El País, 8-9-2015), el de Fiona Maharg ""Barcelona debe mirar a Montreal" (El País Negocios, 15-11-2015), el de Borrel y Llorach "¿Dónde están los 16.000 millones?" (El País 20-1-2014) y "Los 16.000 millones que no aparecen" (El País, 31-1-2014), así como los de Joaquim Coll, Vidal Folch y otros, publicados en la prensa catalana. Y desde luego, el libro de Borrell y Llorach "Las cuentas y los cuentos de la independencia" (La catarata, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario