jueves, 29 de octubre de 2015

Independencia

A propósito de la declaración de independencia de "Junts pel Sí" y dela CUP.
Entiendo la rebelión, no el derecho a rebelarse, que no existe en parte alguna, lo que no entiendo es la rebelión conjunta de nobles y plebeyos, de dominantes y dominados, de empresarios y trabajadores, de honrados y corruptos. No sé qué cuentas debe haber hecho la CUP (y las otras fuerzas de izquierda que van detrás) para apostar por la independencia, porque algún proyecto estratégico tienen que tener.

Decía lo de la CUP et alii, porque en algún momento deberán plantearse dar paso a la reclamación social, hasta ahora pospuesta, y dar rienda suelta al anticapitalismo, lo cual les habrá de enfrentar al bloque nacional "burgués", digámoslo así, que es hegemónico y que tras una hipotética independencia lo sería todavía más. Y presumo que habiendo perdido aliados en España para la causa social.

Bueno, pero infiero, quizá ingenuamente, que en la CUP se verán impelidos por sus votantes a aplicar al programa social anticapitalista. El 8% de votos que han sacado no es un voto independentista sin más, porque dado el amplio espectro del nacionalismo, hay muchos matices para elegir, el voto a la CUP es un voto muy decantado hacia las opciones radicales. La CUP ha apretado el acelerador y se muestra muy impaciente con el proceso, y ha querido sobrepasar al mismo tiempo a los partidos y coaliciones de la izquierda (ICV, EUiA, Podemos, etc) y a ERC, o sea que es el máximo exponente del nacionalismo y del anticapitalismo. Y eso es una combinación explosiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario