miércoles, 14 de octubre de 2015

Anales de la Corona de Aragón

Curiosidad. 
Algunos nacionalistas afirman que España no existe, que lo que existe es el Estado español, y que las naciones, la catalana y, por supuesto la vasca, que es diez milenaria, existían antes de España, la cual empieza a existir a partir de 1808.
Pues, bien: transcribo los párrafos finales del libro Cuarto de los Anales de la Corona de Aragón, de Jerónimo Zurita, en donde se celebra la unión de los reinos de España.
“El regocijo que se hizo por toda España fue tan general como la causa y beneficio de ella lo requería, considerando haberse puesto fin a una tan perpetua y terrible guerra, y que se acababa de extirpar la fuerza y Reyno de los Moros, que por tanto discurso de tiempo se habían defendido de Príncipes muy poderosos, y guerreros, que con increíble obstinación la continuaron siempre, y pusieron sus personas y Reyno, y gran parte de las fuerzas y riqueza de Berbería por sustentarla. Pero estaba reservado el loor y merecimiento de tanta gloria, al primero que puso en tan gran unión los Reynos de España, sin la cual, no parecía poderse sojuzgar el Reyno que sustentaban en ella los Infieles, pues hasta el fin se defendieron con tanta fuerza y resistencia, que si no se siguiera la división que hubo entre los mismos Moros, por cuya causa sellaron los socorros que les venían de África y Berbería, y con estar las fuerzas de los Reynos de España unidas, la conquista de aquel Reyno fuera harta más peligrosa y difícil”.
FINIS.
Epígrafes: General regocijo en España; 1492; La unión fundamento de la victoria.
“Crónica del Rey Don Hernando II el Católico” en "Los cinco libros postreros de la segunda parte de los Anales de la Corona de Aragón". Compuestos por Gerónimo Zurita cronista de dicho Reyno. Tomo Cuarto.
Con licencia y privilegio: impreso en Zaragoza por Diego Dormer, Impresor de dicha Ciudad y del Hospital R. y G. de N. S. de Gracia. Año: MDCLXVIII. A costa del Reyno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario