miércoles, 7 de octubre de 2015

Cupo vasco

A propósito de un comentario de Luis Roca Jusmet sobre el concierto económico vasco.

Parto, en principio, de dos consideraciones: a) los ciudadanos como sujetos de derechos; b) la mayor igualdad posible entre los ciudadanos, lo cual choca con las excepciones estamentales, económicas, fiscales, electorales, etc. 
Soy contrario a la existencia de privilegios territoriales y mucho más a que se extiendan; los privilegios hay que suprimirlos, no multiplicarlos, porque eso abre un camino muy peligroso (una carrera por aumentar la desigualdad a costa del resto), que abunda en la lógica neoliberal de fomentar la competencia en todos los ámbitos. Al menos dentro de España y como principio general, hay que competir menos y cooperar más. 
Soy contrario, por tanto, a mantener privilegios heredados de la Transición, calificados de históricos o de lo que sea, y partidario de llegar a un punto cero mediante un nuevo pacto para reordenar o refundar el Estado, sobre una base federal lo menos asimétrica posible, aunque sé que eso es difícil, más cuando tienen tanta fuerza las tendencias centrífugas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario