lunes, 5 de marzo de 2018

Palabras y cosas

Respuesta a Josegabriel Zurbano a propósito del uso político del lenguaje. Zurbano cita a Sabino Arana como inventor de palabras.

Efectivamente, Arana, fue un inventor de ciertas palabras para dar cuerpo y forma a sus sueños, pues partía de la idea de que lo que no se puede nombrar, no existe, pero no necesariamente existe todo lo que puede ser nombrado, como lo prueba, sin ir más lejos, la historia de las religiones.
Dios, con esa u otras de sus otras denominaciones -Yaveh, Alá, el Creador, el Ser Supremo, etc- está presente en miles de páginas religiosas y civiles, incluso en documentos políticos, cartas fundacionales y constituciones, y sin embargo su existencia no ha sido probada, pero millones de personas se comportan como si realmente existiera.
Tampoco Euskadi, el pueblo milenario, tuvo alguna vez un estado propio, aunque mucha gente se comporta como si hubiera sido así; es más, mucha gente insiste, algunos de muy mala manera, para que Euskadi vuelva a ser lo que nunca fue. Y hoy en Cataluña hay gente que cree que vive en otro país, en una república independiente. Los seres humanos somos así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario