viernes, 16 de marzo de 2018

Nación. Renan y Ortega

Unas citas para saborear con el café.
Una nación es, por tanto, una gran solidaridad, constituida por el sentimiento de los sacrificios que se han hecho y de los que aún se está dispuesto a hacer. Supone un pasado; se resume, sin embargo, en el presente por un hecho tangible: el consentimiento, el deseo claramente expresado de proseguir con la vida en común. La existencia de una nación (si se me permite la metáfora) es un plebiscito cotidiano, al igual que la existencia del individuo es una afirmación perpetua de la vida.
Renan, E. (1887): ¿Qué es una nación?", Madrid, Sequitur, 2011, p. 89.
La existencia de una nación es un plebiscito cotidiano”. Tal es la conocidísima sentencia de Renán. ¿Cómo se explica su excepcional fortuna? Sin duda, por la gracia de la coletilla. Esa idea de que la nación consiste en un plebiscito cotidiano opera sobre nosotros como una liberación. Sangre, lengua y pasado comunes son principios estáticos, fatales, rígidos, inertes; son prisiones. Si la nación consiste en eso y en nada más, la nación sería una cosa situada a nuestra espalda, con la cual no tendríamos nada que hacer. La nación sería algo que se es, pero no algo que se hace (...) Conste, pues: nada tiene sentido para el hombre sino en función del porvenir (...) Mas acaece que el pasado nacional proyecta alicientes -reales o imaginarios- en el futuro. Nos parece deseable un porvenir, en el cual nuestra nación continúe existiendo. Por eso nos movilizamos en su defensa; no por la sangre, ni el idioma, ni el común pasado. Al defender la nación defendemos nuestro mañana, no nuestro ayer.
Esto es lo que reverbera en la frase de Renan: la nación como excelente programa para mañana. El plebiscito decide el futuro. Que el futuro consista en una perduración del pasado no modifica lo más mínimo la cuestión; únicamente revela que también la definición de Renan es arcaizante.

Ortega y Gasset, J. (1927): La rebelión de las masas, Barcelona, Orbis, 1983, p. 161.

No hay comentarios:

Publicar un comentario