lunes, 13 de marzo de 2017

Ortega.Cantones.

Confieso que el filósofo madrileño no es de mi cuerda, pero debo admitir que conocía bien este país:
Más de una vez me he entretenido imaginando qué habría acontecido si, en lugar de hombres de Castilla, hubiesen sido encargados mil años hace, los <unitarios> de ahora, catalanes y vascos, de forjar esta enorme cosa que llamamos España. Yo sospecho que, aplicando sus métodos y dando con sus testas en el yunque, lejos de arribar a España una, habrían dejado la península convertida en una pululación de mil cantones.
Ortega y Gasset: La España invertebrada.


Laura, no conviene cargar sobre una sola persona los males de todo un país, cuyas causas están muy repartidas, como hace con Ortega García Trevijano, que no es trigo del todo limpio. 
Ortega, liberal, conservador, teórico de las élites, junto con Mosca, Pareto y Michels, puso su granito de arena como pensador, no como dirigente político, al formular algunos de los conceptos que luego utilizaría la Falange. Lo de unidad de destino en lo universal, que se adjudica a José Antonio, es de él. Este asunto está tocado por Fernando Ariel Del Val en "Historia e ilegitimidad. La quiebra del Estado liberal en Ortega. Fragmentos de una sociología del poder", Madrid, UCM, 1984. 
En cualquier caso, Ortega conocía bien este país y sus gentes, y de las muchas cosas que escribió y dijo hay algunas que son aprovechables. Como la cita de marras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario