Recién llegado, me he topado con un
montón de correos sobre IU, que tenían como uno de sus centros el texto que
remitía Carmen <<El final de una etapa política>> (¿Dónde se ha
publicado y cuándo?), que voy a comentar. En primer lugar, parece que se trata
de la reclamación de un sector más joven de IU para acceder al poder máximo (de
IU y del PCE) y desplazar del mismo a la vieja o viejas generaciones que
hicieron la Transición, y parece justa su reclamación al querer desplazar a “los
viejos”, a la vista de los resultados de los últimos años (demasiados) de su
gestión.
Como de IU lo ignoro casi todo,
desconozco la representatividad de los firmantes y no sé si se trata de una
expresión de la lucha entre generaciones, en el viejo sentido de que hay algo
que les une debido a su edad, o de una lucha por el poder que responde a otras
tensiones (centro/periferia/ o centro y organizaciones federadas o cualquier otra),
aunque los firmantes sí se reclaman de un sector en el que se tiene en cuenta la edad.
Otro ejemplo: “Para hablar de democracia es necesaria la garantía
plena de los derechos sociales y económicos a la misma altura que los derechos
individuales y políticos”. Es una teoría nueva que debería explicar antes que
nada que entiende por “garantía plena”, etc, etc. Esos jóvenes están señalando
un problema o una tensión que efectivamente existe en los actuales regímenes
democráticos, pero lo resuelven con un axioma; es decir, no lo resuelven, ni
siquiera lo plantean correctamente para poder resolverlo. Por otra parte, y
siguiendo con el tema de los derechos, me parece que ignoran la dificultad, no
ya práctica, sino teórica o jurídica, de cohonestar derechos individuales y
derechos de clase. Marx hizo una crítica muy severa a los Derechos del Hombre y
del Ciudadano, pero se quedó en la parte negativa, la parte positiva de los
derechos de clase del proletariado apareció esbozada en diversos escritos y
quizá pensó dejarla para una obra sobre el Estado que pensó abordar cuando
acabase El Capital. Pero sabemos que esta obra tampoco la completó. Lo cierto
es que el desarrollo práctico del “socialismo real” no ha resuelto ese espinoso
problema, que para mí es uno de los principales de la teoría sobre el Estado,
la ciudadanía y la democracia que tenemos pendientes. En Italia, Bobbio avanzó
bastante en esa línea, pero no sé si estos cachorros se refieren a eso; me
parece que más bien no.
Hablan del modelo neoliberal como si
fuera una realidad y además una realidad homogénea. El modelo neoliberal es una
teoría que se trata de aplicar, con más o menos acierto (la habilidad y la
capacidad de los gobernantes también cuentan) y con más o menos resistencias,
en muchas partes del mundo. Y en Europa
(en la UE, al menos) choca con las estructuras del Estado del bienestar, que
cambian también de unos países a otros.
Se inventan una situación de crisis
constitucional (eso también da una idea de su juventud): La Constitución del 78 sufre una profunda crisis, escriben,
seguramente a consecuencia de lecturas mal digeridas de escritos de Carod y de
Ibarretxe.
Y la opinión sobre Europa me parece un
fárrago poco afortunado. Entiendo lo del
nuevo modelo de Estado: republicano y federal, pero lo de solidario no sé qué
pinta ahí. En cuanto a la democracia participativa, término muy en boga, me lo
tendrán que explicar los teóricos, porque la democracia es en sí misma
participativa; a no ser que por ser originales (y atendiendo a ese público
antiglobalizador o alter globalizador) quieran meter ese adjetivo sin saber muy
bien de qué va. En todo caso, abunda en lo dicho: demasiadas palabras
presuntamente rimbombantes que quieren decir poco. No conozco al candidato que
proponen, pero me gustaría saber si comulga con esas inconsecuencias.
El texto es interesante porque indica,
sin pretenderlo, que la indigencia teórica es una de las causas de la crisis
política de IU.
Saludos
Fray Pepe.
Para: Colectivo Red Verde. 14 de septiembre de 2004.
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