domingo, 1 de febrero de 2015

TVE: Entretener, mejor que informar

Good morning, Spain, que es different

La marcha de Madrid, o la marcha sobre Madrid, como han dicho algunos periodistas, recordando la marcha sobre Washington, en agosto de 1963, en plena reclamación de los derechos civiles, ha sido una gran expresión de fuerza ciudadana; el apoyo social de Podemos, un visible respaldo callejero, que se suma al que tiene en el ciberespacio, en las redes de internet y en las plazas públicas con sus círculos de seguidores.
La manifestación es, por sí misma, una gran noticia, tanto si gusta Podemos como si no. Y no podía ser menos, dado vertiginoso protagonismo adquirido por la banda del Coletas desde las elecciones del pasado mayo, y la oleada de repulsa que ha levantado en casi todos los grandes medios de información y entre los partidos ya establecidos en el sistema, pues ha venido a molestar a todos, a grandes y a pequeños, a derechas, claro, pero también a izquierdas y al centro, a los periféricos y a los centralistas. Recuerda la máxima evangélica, de un Jesús airado: "No he venido a traer la paz, sino la espada".
Podemos es noticia y la gran concentración humana de ayer en Madrid, también lo es. Así lo han considerado una serie de periódicos extranjeros y la BBC británica, que abría ayer sus informativos en BBC News dando cuenta de la manifestación en Madrid (Spain). También lo hacían Antena 3 y la Sexta.
No mereció la misma consideración en Telecinco, que abrió con el tiempo, que da para mucho, pues como canal privado puede hacer lo que le venga en gana, ni, por supuesto, en TVE, donde se dejó ver la eficaz función de los comisarios políticos, que decidieron establecer en el Telediario del mediodía, la siguiente jerarquía: Noticia de apertura: el tiempo, el temporal de lluvia y nieve en España, algo al parecer insólito durante el invierno; segunda noticia: palabras de Rajoy en uno de sus insulsos mítines, como si sus falacias fueran algo novedoso; tercera información: insulsas palabras de Pedro Sánchez, como si también fueran algo nuevo en el Secretario General del partido del sí pero no, o del no pero sí, que firmo luego y después me arrepiento. Cuarta noticia, y con poco tiempo, por fin la manifestación de apoyo al odiado enemigo bolivariano.
A lo mejor, los comisarios políticos del PP creían que sucedía en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario