lunes, 16 de febrero de 2015

Demagogia de los hechos

Buscando un libro que no he encontrado, me he topado en una caja con "La demagogia de los hechos", un análisis de la sociedad española de los años cincuenta, escrito por el no ha mucho tiempo fallecido Ignacio Fernández de Castro, editado en 1962, en París, por Ruedo Ibérico. Transcribo unos párrafos de la Introducción: "Existen buenas razones para que seamos revolucionarios. Es necesario que los conformistas, los satisfechos, los que nunca quieren saber nada de nada y los que nunca se comprometen las conozcan. No pretendemos convencerles, pues sería inútil; tenemos razones, las nuestras, y nos bastan, pero creemos conveniente que las conozcan (...) No somos revolucionarios porque seamos cristianos, marxistas, falangistas o seguidores de Gandhi.
Nada de esto, somos revolucionarios por razones vitales y objetivas, porque hemos nacido hombres en unas circunstancias determinadas, hemos abierto los ojos, hemos visto, hemos sentido, y hemos conocido lo que estorba a nuestro desarrollo, y nuestra vida se ha hecho revolucionaria, pues de otra forma no sería nada.
Aunque Cristo no hubiera nacido, muerto y resucitado, aunque Marx no hubiera escrito sus obras, seríamos revolucionarios"

No hay comentarios:

Publicar un comentario