miércoles, 2 de marzo de 2022

Ucrania y Rusia, un apunte

 Comentario a un apunte de María José Peña sobre Ucrania y la historia de Rusia.

Estupenda crónica sobre la vida desgraciada y desgraciante de Iván IV, el Terrible, primer zar de Rusia, dotado de un carácter infernal y de un poder descomunal, pero constructor de un imperio, que ha ejercido una gran influencia en posteriores gobernantes rusos, en su día, en Stalin y hoy, en Putin, cuyo programa político es la reconstrucción del imperio zarista sin reparar en los medios. 

Respecto a la película de Eisenstein, "Iván el Terrible", tenía continuación en "La conjura de los boyardos", esa nobleza intrigante que has relatado tan bien. El papel principal creo que lo interpretaba Nikolai Cherkasov, que también interpretó a don Quijote en una producción posterior, que no sé si estaba dirigida por Eisenstein. 

Respecto a la Oprichnina, tiene toda la pinta de ser uno de los antecedentes de la Ojrana, la temible policía secreta zarista. Hay un libro interesante sobre este tema: "Ochrana. Memorias del último director de la policía rusa", editado por Espasa Calpe en 1930, pero creo que hay una edición reciente. Y está la versión contraria, la de Víctor Serge (Víctor Lev Kibalchich), "Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión", editado en Méjico, a finales de los sesenta, por el Fondo de Cultura Económica. 

La azarosa vida de Serge merece una lectura por sus vicisitudes, como revolucionario, primero, y perseguido por el estalinismo después. La policía secreta zarista desapareció, pero sus funciones las ejerció la político política del nuevo régimen, la Vecheka, la Cheka, la GPU, la NKVD y la KGB, de donde procede Putin. De modo que si se rasca un poco bajo la camiseta del musculoso jerarca, salen los despóticos modos del estalinismo y del imperio zarista  que se remontan a Iván IV, y más atrás, a la época del dominio de los mongoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario