Mirando
por la ventana -“I’m looking out the window” (Cliff Richard)- y viendo la calle
vacía, he recordado una canción de Mina, de los años sesenta. Se llamaba
“Ciudad solitaria”, en italiano “Citá vuota”, porque en esa lengua se conoció y
tuvo un gran éxito en Italia una canción anglosajona. También lo tuvo en España,
en una versión que hizo en castellano la propia Mina, aunque aquí se hicieron otras
versiones, que competían, en desventaja, con la de Mina en la radio, en la tele
y en fiestorros y guateques.
En
origen la canción era norteamericana, pero interpretada por el melódico Gene
McDaniels no tuvo mucho éxito. Era raro, porque sus autores fueron los miembros
del prolífico dúo Pomus y Shuman, compositores de muchas canciones de éxito de
aquellos años. A estas alturas no recordarán a ninguno de los tres nombres,
pero estoy seguro de que habrán cantado, tarareado o bailado alguna de sus
composiciones.
Las
dos canciones más conocidas de McDaniels fueron “Spanish Lace” (“Mantilla
española”), que seguía la pista de “Spanish Harlem”, de Leiber y Spector,
interpretada por Ben E. King, y “A hundred pounds of clay”, de la cual, el
mejicano Enrique Guzmán, tras dejar a Los teen tops, hizo una versión en
castellano titulada “Cien kilos de barro”, que fue un gran éxito.
“Con
sólo barro los formó, en su creación perfecta”, dicen las primeras estrofas, que
se refieren a la mítica creación de los seres humanos por el Gran Alfarero. Que
nadie diga, luego, que la Biblia no es bailable.
Respecto
a los autores, Doc Pomus y Mort Shuman, eran unos prolíficos compositores estadounidenses
de música ligera, que producían para diversos artistas, como otras parejas -música
y letra- de autores de la época, como Kern y Hammerstein, Leiber y Stoller, Wise
y Weisman, Sedaka y Greenfield, Goffin y King, Mann y Weil, Marcucci y De
Angelis, David y Bacharach, Ram y Rand o Tiomkin y Washington, en las películas
del Oeste. Como Lennon y McCartney en Inglaterra o, en España, Arcusa y De la
Calva (el Dúo Dinámico). Otro día les hablaré de algunas composiciones de estos
monstruos, hoy toca hablar de Pomus y
Shuman.
Seguro que recuerdan “Dulces
para mi novia” (“Sweets for my Sweet”) interpretada por los genuinos Drifters yanquis
(hubo unos Drifters ingleses, que luego fueron The Shadows), aunque los
Searchers británicos hicieron una buena versión, aunque más rítmica; “Two fools”
de Frankie Avalon; “Surrender” de Elvis Presley; “This magic moments” The
Drifters; “Hound dog man” de Fabián; “Wait” de Jimmy Clanton; “Save the last
dance for me” por The Drifters. Y muchas otras.
Volvamos con Mina:
Todas
las calles llenas de gente están
y
por el aire suena una música.
Chicos
y chicas van cantando llenos de felicidad
Mas la ciudad sin ti está
solitaria.
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