viernes, 24 de agosto de 2018

New York, New York (5)


5. Greenwich Village (grinich en la jerga local)
Puestos a callejear, hay otro paseo interesante saliendo de Washington Square Park, que es donde empieza la Quinta Avenida, que merece la fama que tiene hasta llegar al edificio Flatiron, donde empieza su tramo más modesto y popular antes de convertirse, en la parte norte de Midtown, en la calle de las grandes firmas y primeras marcas para gente rica de casta y famosos y famosas de gama alta.
En esa plaza cuadrada, en realidad un parque construido sobre un antiguo cementerio, destaca un arco de triunfo, erigido en el primer centenario de la presidencia de Jorge Washington, y en uno de sus rincones, entre árboles, hay una estatua de José Garibaldi. Ahí, donde los juegos de los niños coexisten con las actividades de músicos y paseantes, acaba Robert Redford en “Descalzos por el parque”, expulsado, por Jane Fonda, del minúsculo piso familiar en el “Village”, que es hacia donde te encaminas si, en vez de subir hacia el norte, por la Quinta Avenida, te diriges hacia el Oeste por Washington Place.
El barrio, muy pintoresco, y residencia de celebridades, puede ser calificado de alternativo, por la profesión y la orientación política de muchos de sus vecinos -intelectuales, músicos, cantantes, artistas, escritores, pintores, poetas y gente bohemia-, y tiene fama de vanguardista, izquierdista y protestón. No en vano allí iniciaron su carrera no pocos ídolos de la música popular en los clubes nocturnos del barrio, también hizo su aparición la llamada generación “beat” y comenzó lo que hoy se llama día del orgullo gay, cuando una noche de junio de 1969, los clientes del Stonewall Inn, se enfrentaron a la policía, que tenía intención de efectuar una redada.
En el “Village”, el maestro Hitchkock sitúa la acción de “La ventana indiscreta”, y allí está ubicada la carnicería de “Una bruja en Nueva York”, en la que Demi Moore, una bruja que a veces acierta, vuelve tarumba a su vecino Jeff Daniels, un siquiatra que toca la batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario