martes, 19 de mayo de 2015

Olvidos de Aguirre

Good morning, Spain, que es different

En el debate de anoche en Telemadrid, Esperanza Aguirre hizo alarde de una memoria corta pero sesgada. Ahí va una ración de rabos de pasa.
Aznar fue investido presidente del Gobierno con el apoyo del PNV (cosa que el PNV le negó a Zapatero). Era la etapa en que Arzalluz decía de Aznar que “era un hombre cabal”, que “había hecho en un año más por el País Vasco que todos los demás en 20 años”. Era cuando Aznar alardeaba de hablar catalán en la intimidad y no sabemos si vascuence en la cocina. 
Cuando Aznar llegó al Gobierno en mayo de 1996, ETA acababa de asesinar, el 4 de marzo, al inspector de la Ertzaintza, Montxo Doral, al catedrático y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, el 14 de febrero, y secuestrado a Ortega Lara, el 17 de enero.
Después del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco (Ermua, julio 1997), el Congreso, en noviembre de 1998, aprobó una moción instando al Gobierno a reorientar la política penitenciaria para facilitar el fin del terrorismo, y en junio de 1999 aprobó otra. Para entonces ya se había firmado el Pacto de Estella (septiembre, 1998), ETA había declarado el alto el fuego, se habían celebrado las elecciones vascas en octubre de 1998, y cinco días antes de esa fecha el Gobierno había trasladado a 4 presos de ETA enfermos a cárceles del País Vasco. En diciembre se trasladaron a Euskadi 21 presos desde las cárceles de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, entre ellas el matarife De Juana Chaos. Y todo eso antes de que, en mayo de 1999, los delegados del Gobierno de Aznar se entrevistaran en Zúrich con los dirigentes etarras Mikel Antza y Belén González Peñalba.
Durante los mandatos de Aznar se produjeron 311 excarcelaciones de etarras, de las cuales 64 correspondieron a terroristas condenados a penas superiores a 20 años.   
Un caso muy significativo fue el del etarra Iñaki Bilbao, condenado a 52 años de prisión, reducidos a 30 por efecto de la acumulación de penas, de los que efectivamente cumplió 17 años. Iñaki Bilbao salió de la cárcel el 28 de septiembre de 2000 y el 21 de marzo de 2002 asesinó a Juan Priede, concejal socialista de la localidad de Orio.
A todo esto, Acebes era ministro de Justicia y Rajoy ministro del Interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario