miércoles, 1 de marzo de 2023

Sobre "Europa democrática" y Ucrania

 Respuesta a Agus Salva.

El tema da para mucho, pero me voy a detener en la idea de que “cuesta admitir” que se estén “ventilando de fondo asuntos democráticos” y de que, en el conflicto, “pesa mucho más la geopolítica de dos potencias que defienden sus intereses”. Vale. 

Admitido, en principio. Pero… ¿Son iguales las dos potencias USA y Rusia? ¿En qué son semejantes y en qué difieren? Porque si chocan es porque difieren. ¿Representan los mismos intereses? ¿Qué intereses? ¿Intereses financieros y económicos? ¿O políticos y sociales?  ¿Su poder político y militar, que en potencial destructivo puede ser semejante, representa a dos sociedades que son semejantes? ¿Su papel como actores en el conflicto es el mismo?

Me parece que el choque armado, la confrontación económica, política y militar y la disputa geoestratégica esconde otras diferencias que no se suelen apreciar detrás del choque de dos potencias mundiales, que comparten el mismo sistema productivo -el capitalismo- y aspiran a ocupar una posición hegemónica en el orden mundial.

Modestamente creo que son dos sociedades muy diferentes, marcadas por culturas muy distintas, a pesar de todo, con dos historias muy dispares -muy corta la de Estados Unidos y muy larga la de Rusia-, que tienen una incidencia peculiar sobre cada una de ellas. De modo que Rusia podría ser calificada de nación histórica, vinculada a una civilización antigua, aunque en declive, en tanto que en Estado Unidos, el peso de la historia es menor y condiciona menos la política. Rusia, con Putin, mira hacia el pasado, quiere rehacerlo de cara al futuro. Estados Unidos, no. Mira hacia el futuro, con la misma ambición hegemónica, pero sin dejarse condicionar por un pasado tan corto. Forma parte de una civilización distinta, aunque en este momento excepcional, de tránsito, compartan el mismo modo de producción, pero adaptado a sus respectivas sociedades.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario