martes, 25 de febrero de 2020

Cómo hemos llegado...?


Respuesta a la pregunta de María José Peña ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Buena pregunta. las razones son muchas: ventaja institucional de origen (nacionalidad histórica, ley electoral); ventaja funcional (gobierno/régimen durante décadas); control de aparatos ideológicos (enseñanza, medios de información); ventaja coyuntural (sostener, bajo presión, gobiernos centrales); apoyo eclesiástico; control de la superestructura folclórica, deportiva, artística y cultural; victimismo y propaganda sistemática hacia dentro y hacia fuera; movilización de adeptos; pasividad de la sociedad civil catalana no soberanista; apoyo de la izquierda catalana y extracatalana; pasividad general ante el tema; errores de los gobiernos centrales.

Perdona que insista, María Maria Jose Peña, sobre un factor que no podemos olvidar, que es la voluntad de llevar adelante la separación. 
Tal como señala Carreras, "hoy paciencia y mañana independencia" es un propósito inquebrantable en Pujol y sucesores, que se han dedicado durante décadas a hacer país, es decir a hacer "nación", o sea nacionalistas e independentistas, que han constituido su base de maniobra, su tropa militante a la que han dirigido, desde la Generalitat, sin desmayo durante años. Y, en conjunto, ambos factores -base militante y dirección centralizada desde el poder institucional- suponen una ventaja sobre cualquiera que haya tratado de oponerse. Tengamos en cuenta, además, que los nacionalistas no han dejado el poder político -el Govern, la Generalitat- desde 1980, ni tampoco el poder cultural, mediático, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario