lunes, 16 de julio de 2018

New York, New York (4)

Pasea por Brooklyn, aunque no seas un ángel
La película “Un ángel pasó por Brooklyn”, un cuento sobre el castigo que recibe un casero avariento que hace la vida imposible a sus inquilinos, fue rodada en Madrid con magníficos decorados y planos de apoyo e imágenes de Nueva York, con tanta perfección que parece que el avaro Bossi (Peter Ustinov), un especie de míster Scrooge de Dickens, y sus sufridos convecinos vivan realmente en Brooklyn.
También allí transcurre la vida de una familia de trabajadores, que, en los años cuarenta, vive todo el día con la radio encendida (“Días de radio”).
Este barrio, grande, pintoresco y multirracial, que tiene de todo, desde un gigantesco museo hasta el parque de atracciones Luna Park en la playa de Coney Island, merece verse con calma, pero si se dispone de poco tiempo entonces el paseo por el puente que cruza el East River es ineludible. Primero hay que desplazarse hasta allí por cualquier medio, pero lo importante es volver andando y recorrer los 1.800 metros de ese puente, concluido en 1883, que combina ladrillo y cable, para irse acercando al sur de Manhattan mientras se disfruta de una vista panorámica inolvidable.
El paseo concluye en una plaza ajardinada -City Hall Park-, al costado de Broadway, donde se ubica el ayuntamiento neoyorquino. Un lugar sombreado, ideal para sentarse, descansar y comerse un hot-dog mirando las ardillas o acercarse al viejo edificio, que data de 1812, y a la estatua de Nathan Hale, joven capitán de la milicia continental, que fue ahorcado por los ingleses cuando espiaba para el ejército de Jorge Washington.
Allí cerca, yendo hacia el sur, en dirección a la Zona Cero, en la esquina de Broadway y Park Place se levanta el edificio Woolworth, una estilizada torre de tejado verde con aspecto de catedral gótica. Concluido en 1913, por encargo de Frank W. Woolworth, propietario de unos grandes almacenes (en Madrid, hubo al menos dos sucursales, en la calle de Serrano y en Arapiles). Con 57 plantas fue el edificio más alto del mundo hasta que se construyeron el Chrysler en 1930 y el Empire State en 1931.
En sentido opuesto, hacia el norte, está la zona de los juzgados, escenario de muchas películas -“Falso culpable”, “Michael Clayton”-, y entre Centre Street y Lafayette Street, está la placita dedicada a Thomas Paine, un inglés unido a las filas de los continentales, que escribió dos obras importantes para la causa de la independencia: “El sentido común” y “Los derechos del hombre”.
Muy próximo está el barrio chino (“Manhattan Sur”)- y un poco más arriba el barrio de los italianos -Little Italy-, célebre por las películas de gangsters y de mafiosos, pero ya no es lo que era, porque dicen que está comprado por los industriosos vecinos de Chinatown. 
Frente a Little Italy, pero al otro lado de Broadway, se encuentra el Soho, el barrio donde se rodaron “Ghost” y “Hanna y sus hermanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario