martes, 27 de febrero de 2018

Almirall

El otro día, en una de las pocas librerías merecedoras de tal nombre que quedan en Madrid, me topé con un ejemplar de “España tal como es” de Valentí Almirall. Inmediatamente dije: ¡mío! Y gracias a esa decisión estoy pasando buenos ratos leyendo la obrita de este federalista sobre la España finisecular (la primera edición, en artículo, es de 1887), pues, a pesar de sus tópicos y exageraciones, ofrece un buen retrato de los años finales del siglo XIX y del pantano que fue restauración borbónica de 1875, la Restauración por excelencia, pero no la primera ni la última.
Así escribe Antoni Jutglar en el Estudio preliminar: “Resulta indudable que “España tal como es” constituye el trabajo de Valentí Almirall de mayor envergadura sobre la problemática del conjunto español. Señaladas las exageraciones, las caricaturas y sarcasmos que contiene la obra, lo más importante de la misma es su denuncia, sin tapujos ni enmascaramientos, de la realidad caciquista de la España de la Restauración. Con lo cual, insisto, se adelante  en muchos años a la labor de Joaquín Costa (… que) Valentí Almirall había denunciado meridianamente, aportando material, datos y ejemplos de valor muy estimable (…) Al mismo tiempo, con sus exageraciones indiscutibles, Almirall nos presenta la mediocre realidad de aquella España, en que se encontrarían inmersos los miembros de la generación del 98 (…) Ese retrato general de una España llena de defectos y precariedades (a pesar de las palabras y oropeles con que los políticos de la Restauración pretendían esconder la menguada realidad de una España esclerótica, explotada por unos cuantos señoritos, paniaguados, etc) es una obra maestra de la pluma de Almirall y constituye un documento de gran importancia para la reconstrucción de una época que está -todavía- relativamente cercana y que, por tanto, sigue pesando de alguna manera sobre nuestro presente”.
Esto indicaba Jutglar en 1983, pero el tiempo transcurrido desde que la obra fue escrita, a finales del siglo XIX, y prologada, a finales del siglo XX, no ha quitado interés a su lectura en el siglo XXI, pues parte de los hechos y, sobre todo, de las actitudes de entonces son fáciles de reconocer en la España de nuestros días, que parece sacudida por el choque entre la prisa de los seguidores más fanáticos de Almirall y la indolencia de los seguidores más mediocres de Cánovas del Castillo, que carecen de la habilidad y la cultura de este. Los primeros son conscientes del momento de crisis y tratan de aprovecharlo en su favor; los segundos, se resisten a reconocer la agonía de este régimen y sólo aspiran a prolongarlo dejando que las cosas se pudran. Como entonces.
Valentí Almirall: “España tal como es”, Barcelona, Anthropos, 1983. Léanlo y disfruten.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario