viernes, 25 de noviembre de 2022

De la sedición (2)

Siguen los puntapiés en Catar y en el Congreso, donde ayer, tras una sesión tormentosa, salió adelante la propuesta del Gobierno de reformar el delito de sedición. Por lo cual, en un plazo no largo habrá, esperemos, un debate que debería ser ilustrativo y ponderado, sobre este espinoso tema. Ahí van otras definiciones del término “sedición”.

Sedición. Rebelión y sedición coinciden como términos que hacen referencia a un levantamiento público. Pero difieren, primeramente, por las causas que los provocan, así como por sus objetos. Normalmente la rebelión es engendrada por motivos políticos, mientras que la sedición puede originarse por cosas de poca importancia y trascendencia o meros intereses particulares o localistas. Frente a la extensión generalizada que puede alcanzar la rebelión, la sedición adquiere un carácter local y a veces particular.

Se ha definido el término como “la invocación de medios no legales tendentes al cambio de la forma de gobierno, tales como su derrocamiento por la fuerza y la violencia o la incitación a la violación de la ley con el propósito de promover la deslealtad o la animadversión frente al gobierno” (H.P. Fairchild, Dictionary of Sociology, 1967).

La sedición puede trascender fácilmente el marco localista y particularista e inspirarse en motivaciones políticas más inclusivas. Sin embargo, es de señalar que la sedición aparece como un acto promovido intencionalmente para conseguir, entre otras cosas, incitar a la rebelión. Esta aparecería, pues, como una de las consecuencias queridas por la sedición.

Como término fundamentalmente político está rotulado en el código Penal Español estableciéndose los actos considerados como sediciosos.

González Temprano, A.: Diccionario UNESCO de Ciencias Sociales (tomo IV), Barcelona, Planeta/Agostini, 1988, pp. 2009-2010.

Si recurrimos al tomo IX de la Micropaedia, de la Encyclopaedia Britannica (edic. 1981), leemos: Sedition (law): see treason and sedition.

Treason and sedition. Crimes against the state. Treason is the crime of betraying a nation or a sovereign by acts considered dangerous to security. Sedition, though it may have the same ultimate effect, refers generally to the offense of organizing or encouraging opposition to government in a manner (as in speech or writing) that falls short of treason.

In English law, treason includes the levying of war against the government and the giving of aid and comfort to the enemies of the sovereign.

In the United States, treason was defined restrictively by the framers of the Constitution. History had taught them that those in power might falsely or loosely charge treason against their opponents; therefore, they denied Congress the authority to enlarge or reshape the offense. “Treason against the United States shall consist only in levying War against them, or in adhering to their Enemies, giving them Aid and Comfort”. Although the phrase “aid and comfort” has been interpreted in various ways, the intentions of the framers of the Constitution have not been abused.

(Traición y sedición. Delitos contra el Estado. La traición es el delito de traición a una nación o a un soberano mediante actos considerados peligrosos para la seguridad. La sedición, aunque puede tener el mismo efecto final, se refiere en general al delito de organizar o alentar la oposición al gobierno de una manera (ya sea verbal o escrita) que no llega a ser traición. En la ley inglesa, la traición incluye declarar la guerra al gobierno y brindar ayuda y bienestar a los enemigos del soberano. En Estados Unidos, la traición fue definida restrictivamente por los redactores de la Constitución. La historia les había enseñado que quienes estaban en el poder podían acusar falsa o vagamente de traición a sus oponentes; por lo cual negaron al Congreso la autoridad para ampliar o reformar el delito. “La traición contra los Estados Unidos consistirá únicamente en hacer la Guerra contra ellos, o en adherirse a sus Enemigos, brindándoles Ayuda y Bienestar”. Aunque la frase “ayuda y consuelo” se ha interpretado de diversas maneras, no se ha abusado de las intenciones de los redactores de la Constitución)

Encyclopaedia Britannica. Micropaedia (tomo X), edic. 1981, p. 103. 25/11/2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario