martes, 28 de enero de 2020

¿España plural?

La "España plural", una acepción frecuente en las conversaciones entre los partidos de izquierda y los partidos nacionalistas, es una formulación engañosa, porque parece que existe el acuerdo sobre el tema, cuando en realidad expresa dos opiniones contrapuestas.
Hay una noción ecológica que supone la convivencia de distintas especies en el mismo hábitat -ecosistema-, pero para los nacionalistas la pluralidad es el orden del parque zoológico: muchas especies, que no conviven, pero están próximas en un mismo recinto, porque están separadas en jaulas que agrupan animales de la misma especie. La pluralidad está en el parque -el Estado español- no en cada una de sus recintos -las "naciones"-, que son social, racial y políticamente homogéneas.
Los nacionalistas son contrarios a la pluralidad en lo que consideran sus territorios; su lucha va encaminada a "construir" la nación, es decir a generar sociedades homogéneas, no plurales o diversas, que son sociedades impuras, adulteradas por elementos extraños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario