domingo, 27 de agosto de 2017

¿Quo vadis, Marx?


El otro día, creo que fue el martes, bajando (with my family) desde el Museo Británico hacia Covent Garden y aprovechando para hacer un poco de historia social (y socialista) sobre la marcha, me desvié por el Soho hacia Dean Street, la calle donde había vivido Marx durante su estancia en Londres. La casa está repintada y lo curioso es que en la planta baja hay un restaurante que se llama "Quo vadis?"
Quo vadis, Marx? ¿A dónde vas, Marx? ¿A dónde te diriges? ¿A dónde nos has llevado? ¿A dónde te han llevado? ¿Estás muerto y enterrado? ¿O vivo y coleando? ¿Eres ya un clásico o aún eres moderno, casi contemporáneo? A ratos parece que vuelves, joven y subversivo, y a ratos parece que tus más fieles seguidores quieren enterrarte bajo la hojarasca de nuevas y postmodernas tensiones que ponen el acento en la identidad, la lucha cultural, el micronacionalismo y las nuevas guerras de religión, antes que en el viejo conflicto en torno al reparto de la riqueza y el poder, plasmado en la lucha de clases.
Al día siguiente, en el número 22 de Portobello, descubrí la casa de Eric Blair (George Orwell), en otras ocasiones no me había fijado en ella, más pendiente del aspecto pintoresco del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario