jueves, 5 de marzo de 2015

¿Cultura?

Good morning, Spain, que es different

Tampoco es la cultura una prioridad para Rajoy, como nunca lo ha sido para la derecha española, carente de sensibilidad artística y partidaria de ofrecer a la gente pan y circo, y ahora, poco pan y mucho circo. 
Heridas de muerte por la consentida piratería y por el IVA más alto de la eurozona (21% frente al 10% en Italia, 7% en Alemania y 5 % en Francia) no se contemplan la cultura y la producción de bienes y servicios artísticos y culturales como factores primordiales en la formación integral de los seres humanos y en la convivencia, ni como derechos de la ciudadanía, pero tampoco como factores de crecimiento económico con un mercado propio, (3,5% del PIB) hoy en declive pero con un grandes posibilidades de crecer.
Según la Fundación Alternativas, el consumo de bienes culturales ha caído el 27% en seis años, la recaudación por la venta de discos ha caído el 56%, la de videojuegos el 47%, la de libros el 40%, la de artes escénicas el 24% y la de cine el 20%. Como consecuencia, en seis años han cerrado 4.000 empresas en este sector. Y cada día cierran dos librerías.
Con una educación pública en franco deterioro -el sistema universitario no es sostenible, según la secretaria de Estado de Educación-, Rajoy apuesta por extender la ignorancia y, además, impelido por la Conferencia Episcopal, por fomentar la superstición y el pensamiento mágico al convertir el dogma católico en una asignatura evaluable en los planes de estudio de primera y segunda enseñanza, en paridad con materias de contenido científico, artístico o cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario