miércoles, 21 de diciembre de 2022

Felices fiestas

Un tendero me explica que estas Navidades almacenó, como todos los años, equis género, para no quedarse corto durante las fiestas, y que sólo se ha desprendido de la mitad de esas provisiones. La gente, este año, no ha comprado prácticamente nada, comparado con otros años. Menudo artículo iba a escribir yo sobre esto, termina.

Pero no sé qué podría decir ni contra quien iban a ir sus gritos. Porque se tiene la sensación de que todo el mundo está ansiando gritar, desahogarse y quedarse a gusto. Quizás es lo que envidian en el escritor: su especie de derecho al pataleo.  

Francisco Candel: “¿Quién supiera escribir!” Apuntes para una sociología del barrio, Barcelona, 1972.

Tengan ustedes, pues, unas felices fiestas navideñas, dentro de lo que cabe, y un próspero año 2023 con menos inflación, menos contaminación y menos crispación.

Francisco Candel (1925-2007) fue un hombre de otro tiempo. Emigrado de niño a Barcelona, fue un escritor autodidacta, periodista y ensayista, pero, sobre todo, un cronista del mundo del trabajo, de la vida en los barrios, de la emigración, del abandono institucional y de las carencias de los periféricos escenarios de la España en desarrollo.

Tiene una larga obra escrita, que chocó con frecuencia con la censura franquista, de la que se apuntan algunos títulos sobre unos temas quizá desfasados… o quizá no, dadas la nueva pobreza y la nueva emigración, que coexisten con las viejas.

Hay una juventud que aguarda (1956), Donde la ciudad cambia su nombre (1957), Han matado un hombre, han roto un paisaje (1959), Los otros catalanes (1964), Historia de una parroquia (1971), Los que nunca opinan (1971), Apuntes para una sociología del barrio (1972), Ser obrero no es ninguna ganga (1972), Barrio (1977), Carta abierta a un empresario (1974), Crónicas de marginados (1976), Un charnego en el senado (1979), Los otros catalanes veinte años después (1986), La nueva pobreza (1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario